24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Pampa tiene espacios icónicos que representan la fecha


24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Pampa tiene espacios icónicos que representan la fecha

Los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976 (golpe de Estado e interrupción del Estado de derecho), iniciaron un período de represión y muerte sistematizada en manos del Estado, que concluye con la vuelta de la democracia.  Con la clara intención de resignificar los lugares donde ocurrieron hechos atroces contra el pueblo y la democracia en el país, se vuelven necesarios estos espacios para el ejercicio de la memoria.

Tenemos la necesidad de recordar y la obligación de nunca olvidar. Nunca más.
La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la provincia destacó que existen en La Pampa dos sitios que nos obligan e interpelan, ambos tienen declaratoria como Sitios Patrimoniales.

Escuela N° 286  Paso de los Algarrobos  / Dictamen Nº 22
Por solicitud del Poder Legislativo y cumpliendo con los requerimientos establecidos en la Ley 2083, en el año 2015 se logra la declaratoria como bien patrimonial a la “Escuela Nº 286 Paso de los Algarrobos”.
En el año 2018 se propicia desde la Secretaría de Cultura en conjunto con el Colegio de Arquitectos, la ejecución de un concurso de ideas para difundir la importancia de dicho bien y la importancia de la memoria colectiva.
El llamado a concurso solicitaba a los participantes la realización de un anteproyecto para la posterior construcción de un monumento escultórico con el objetivo de:
“Conmemorar los hechos históricos del sitio Escuela N° 286 de Paso de los Algarrobos, declarado patrimonio cultural provincial, con el fin de “construir memoria y evitar la instalación del olvido”[1], y considerando que “…la Memoria es sostén imprescindible de la identidad y ambas de los patrimonios que son garantía de la posibilidad de construcción de un país, una provincia, un mundo “más justo y menos cruento” por lo que rescatar del olvido el sitio y recordar lo sucedido es fundamental para nuestro presente y futuro…”

Ex Centro Clandestino de detención y tortura, Comisaría Seccional Primera. Santa Rosa. La Pampa
En el año 2018 se incorpora a los bienes patrimoniales de la provincia de La Pampa, la Seccional Primera, Ex Centro Clandestino de detención de la Provincia.
Se encuentran en gestión – junto a los involucrados directos y organismos de Derechos Humanos- los medios necesarios para la difusión de este espacio y la importancia de los relatos. Su memoria.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte